HABANEROS DEL PRADO es un proyecto que une la arquitectura y la música y está dedicado al medio milenio de la fundación de La Habana.

Se trata de la alianza cómplice entre dos hermanos: la compositora Rita del Prado y el arquitecto Aníbal del Prado, ambos nacidos y formados profesionalmente en esta mágica y singular ciudad.

Una amena conferencia con canciones en vivo creadas especialmente para este proyecto, que tiene su punto de partida en 1519 y recorre la historia, entre anécdotas e hitos fundamentales del desarrollo constructivo, social y cultural de La Habana, hasta nuestros días. El proyecto total será estrenado en la segunda mitad de 2019.

 

ANIBAL DEL PRADO (La Habana, Cuba, 1951)

Graduado de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Tecnología, Universidad de La Habana, en 1975.

Labora en la Empresa de Proyectos RESTAURA, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, donde funge como Proyectista General. También ha desarrollado actividades como asesor técnico a profesionales extranjeros en sus trabajos de investigación. Es coautor de la Guía de Accesibilidad Universal del Centro Histórico de La Habana Vieja.

Se ha desempeñado principalmente en la elaboración de diseños para el turismo y restauración de edificaciones patrimoniales, entre ellas el proyecto del Gran Hotel Manzana Kempinski, de La Habana.

 Ha realizado trabajos de su profesión, no solo en Cuba sino también en otros países: Angola, Etiopía, Seychelles, Ghana y Namibia, Venezuela, República de Granada y Barbados. Además, ha efectuado viajes de experiencia a México, Francia e Italia.

 


RITA DEL PRADO (La Habana, Cuba, 1961)

Creadora de canciones para todas las edades. Guionista. Licenciada en psicología.

Fundadora del Movimiento por la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Se ha presentado en escenarios y medios de difusión de varios países de América Latina y España, donde también ha impartido talleres de creación. Su discografía cuenta con más de 13 títulos.

Por su obra creativa ha recibido premios y reconocimientos en su país natal.

Comparte con el dúo Karma el proyecto “En guarandinga por toda Cuba” ganador del Gran Premio Cubadisco 2010, entre otras distinciones.

Desde 1999 colabora de manera permanente con la Corporación Cantoalegre de Medellín, Colombia y desde 2005 con la Fundación Integrar de la misma ciudad, para cuyo proyecto teatral dirigido a la inserción creciente de jóvenes con autismo a la sociedad, ha escrito varias obras de teatro y música original. 

Canción CEIBA RITUAL

La primera misa y el primer cabildo bajo una ceiba celebradas el 16 de noviembre de 1519 son consideradas actos fundacionales de San Cristóbal de La Habana en su asiento definitivo. 

A lo largo del tiempo sucesivamente se han ido plantando otras ceibas , sustituyendo a la original  al llegar la fecha señalada, los habaneros siguen la tradición de dar vueltas a la ceiba para pedir deseos. 

CEIBA RITUAL, letra.pdf
Documento Adobe Acrobat 207.0 KB

Letra, música, voz y guitarra: Rita del Prado

Compuesta en La Habana en julio de 2018

Grabación: Felipe Morfa

Imagen: Óleo La primera misa (1826) Juan Bautista Vermay

Archivo digital de la revista OPUS HABANA

Toda la  música insertada en esta página se encuentra registrada en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) 

Puede descargarse libre de costos para escuchar y para la enseñanza .            Si desea solicitar licencias para otros tipos de usos, puede escribir a: