HABANEROS DEL PRADO es un proyecto que une la arquitectura y la música y está dedicado al medio milenio de la fundación de La Habana.

Se trata de la alianza entre la compositora Rita del Prado y el arquitecto Aníbal del Prado,hermanos nacidos y formados profesionalmente en esta mágica y singular ciudad.

Ambas miradas se integran en una amena conferencia ilustrada con proyección de material visual y canciones en vivo, creadas especialmente para este proyecto, que tiene su punto de partida en 1519 y recorre la historia, entre anécdotas e hitos fundamentales del desarrollo constructivo, social y cultural de La Habana, hasta nuestros días. 

HABANEROS DEL PRADO fue uno de los proyectos seleccionados por La Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en la primera convocatoria de 2019 de ayudas a la creación de músicas populares)

  

ANIBAL DEL PRADO (La Habana, Cuba, 1951)

Graduado de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Tecnología,

Universidad de La Habana, en 1975.

Labora en la Empresa de Proyectos RESTAURA, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, como Proyectista General.    

Ha desarrollado actividades como asesor técnico a profesionales extranjeros en sus trabajos de investigación. Es coautor de la Guía de Accesibilidad Universal del Centro Histórico de La Habana Vieja. Se ha desempeñado principalmente en la elaboración de diseños para el turismo y restauración de edificaciones patrimoniales, entre ellas el proyecto del Gran Hotel Manzana Kempinski, de La Habana.

Ha realizado trabajos de su profesión en Cuba y en varios países de África y América Latina.

Ha realizado viajes de experiencia profesional a México, Francia e Italia.

 

RITA DEL PRADO (La Habana, Cuba, 1961)

Creadora de canciones para todas las edades. Guionista. Licenciada en Psicología en la Universidad de La Habana, en 1983.

Fundadora del Movimiento por la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Se ha presentado en escenarios y medios de difusión de varios países de América Latina y España, donde también ha impartido talleres de creación.

Su discografía cuenta con más de 13 títulos. Desde 2006 comparte con el dúo Karma el proyecto “En guarandinga por toda Cuba”, ganador del Gran Premio Cubadisco 2010, entre otras distinciones. Desde 1999 colabora de manera permanente con la Corporación Cantoalegre de Medellín, Colombia y desde 2005 con la Fundación Integrar de la misma ciudad, para cuyo proyecto teatral dirigido a la inserción creciente de niños y jóvenes con autismo a la sociedad, ha escrito varias obras de teatro y música original.  

 

Canción CEIBA RITUAL

La primera misa y el primer cabildo bajo una ceiba celebradas el 16 de noviembre de 1519 son considerados actos fundacionales de San Cristóbal de La Habana en su asiento definitivo. A lo largo del tiempo sucesivamente se han ido plantando otras ceibas , sustituyendo a la original.

Al llegar la fecha señalada, los habaneros siguen la tradición de dar vueltas a la ceiba para pedir deseos. 

Letra, música, voz y guitarra: Rita del Prado

Compuesta en La Habana en julio de 2018

Grabación: Felipe Morfa

Imagen: Óleo La primera misa (1826) Juan Bautista Vermay

Archivo digital de la revista OPUS HABANA

Canción CIUDAD CON FEELING

Canción en homenaje al movimiento musical conocido como FEELING, surgido en La Habana durante la década del 40, que llegó a convertirse en atmósfera sonora de la nocturnidad habanera de décadas posteriores y representa una de las esencias musicales cubanas.

En el texto se hace referencia a La gloria eres tú, canción emblemática de José Antonio Méndez,  El King,  uno de los exponentes fundamentales de este movimiento.

 

Letra, música, voz y guitarra: Rita del Prado

Compuesta en La Habana en julio de 2018

Grabación: Felipe Morfa

 

IMÁGENES:

Mosaicos artísticos insertados en las aceras de La Rampa habanera.

Las obras corresponden en orden de aparición a los siguientes artistas:

Guido Linás, Wilfredo Lam, Raúl Martínez, Hugo Consuegra,

Cundo Bermúdez, Amelia Peláez, René Portocarrero,

Mariano Rodríguez,Antonio Quintana, Salvador Cotrragé,

Antonio Vidal, Sandú Darié, Antonia Eiriz

y Luis Martínez Pedro a quien corresponden

los 2 últimos mosaicos que aparecen en la canción graficada.

Canción LUCES TEMPRANAS

Dedicada a las nuevas generaciones de habaneros.

Menciona El puente de Hierro, uno de los pasos del municipio Plaza al municipio Playa.

Junto a dicho puente, se encuentra la Fábrica de Arte Cubano, uno de los referentes culturales  más importantes de los años recientes, espacio que simboliza la energía  y creatividad de la sociedad civil, especialmente la que convoca a los jóvenes.  FAC fue creada por el artista polifacético X Alfonso, con la transformación de una fábrica de aceite abandonada en espacio de arte, experimentación y creación que expone lo más relevante del arte contemporáneo cubano con un claro enfoque social y comunitario. 

 

Letra, música, voz y guitarra: Rita del Prado

Fragmento Canción tema HABANEROS DEL PRADO

LETRAS DE CANCIONES DEL PROYECTO

CEIBA RITUAL, letra.pdf
Documento Adobe Acrobat 172.1 KB
CIUDAD CON FEELING, letra.pdf
Documento Adobe Acrobat 179.8 KB
LUCES TEMPRANAS, letra.pdf
Documento Adobe Acrobat 258.9 KB
HABANEROS DEL PRADO, letra.pdf
Documento Adobe Acrobat 250.5 KB

Toda la  música insertada en esta página se encuentra registrada en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) 

Puede descargarse libre de costos para escuchar y para la enseñanza .            Si desea solicitar licencias para otros tipos de usos, puede escribir a: